Permiso de trabajo, gran oportunidad.

Juan Jesús Pastrana Cortés | Colaborador AIDE JOVEN (Madrid) | 22 de noviembre 2022

Si eres extranjero (no ciudadano de la UE) y estás buscando un permiso que te habilite para entrar en España, prestar servicios profesionales y quedarte a vivir, lo que necesitas es un permiso de residencia y trabajo.

Para presentar esta solicitud debes dirigirte a la oficina de extranjería de la provincia en la que vas a trabajar. También hay que tener en cuenta que, tanto el trabajador extranjero como el empleador en España, deben cumplir una serie de trámites sucesivos para poder disponer de este permiso correctamente:

  1. El permiso de residencia y trabajo inicial en España lo debe de solicitar el empleador.
  2. Cuando se apruebe, el trabajador extranjero deberá tramitar su visado en el país de origen.
  3. Tras esto, el trabajador se desplazará a España, y una vez haya llegado, deberá darse de alta en la Seguridad Social y solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero.
  4. Finalmente, cuando concluya la prestación de servicios, el trabajador extranjero podrá volver a su país de origen.

Hay que prestar especial atención al momento de la finalización del trabajo, puesto que, si no vuelves a tu país de origen, pasas a encontrarte en situación irregular, con la posibilidad de que te prohíban volver a España. Por otro lado, si vuelves a España posteriormente de manera puntual, sí te beneficiará, puesto que computará para la obtención de otros permisos, como la solicitud de arraigo.

Existen distintos tipos de permisos de residencia y trabajo:

Residencia temporal y trabajo con duración determinada. Se trata de un permiso que te autoriza para un tiempo inferior a un año, destinado en su mayoría a contratos de temporada o campaña, también de alta dirección, deportistas y artistas, entre otros.

Residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios. Este es un permiso bastante peculiar, se destina a aquellos que presten sus servicios en un Estado que no pertenezca al Espacio Económico Europeo y que, temporalmente, deban desplazarse a España.

– Residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transfronterizas de servicios. Destinado a trabajadores que, al vivir cerca de la frontera y prestar sus servicios en el otro Estado, diariamente vuelven del otro.

– Residencia temporal y trabajo para la investigación. Como su propio nombre indica, está destinado para participar o emprender en proyectos de investigación.

– Entrada residencia y trabajo para personal directivo o altamente cualificado. Se trata de un proceso especial y más complejo destinado a este tipo de trabajadores.

Trabajadores titulares de la Tarjeta Azul Europea. Se trata de un permiso de trabajo que otorga entrada y residencia a trabajadores altamente cualificados.

Deportistas profesionales. Tiene dos modalidades, “estable” y de “duración determinada”.

Penados. Destinado a extranjeros con penas de prisión para que puedan acceder a talleres laborales de Centros Penitenciarios españoles.

– También existe una excepción especial para ciertos trabajadores que puede solicitar un permiso de residencia sin necesidad de que incluya al mismo tiempo un permiso de trabajo.

Por todo ello, como habéis podido comprobar, el permiso de trabajo y residencia se trata de una gran oportunidad para poder comenzar poco a poco a trabajar en España, puesto que, además, te dará la opción posteriormente de poder acceder a otros tipos de permisos.

Sin embargo, es un proceso que exige que se cumplan ciertos requisitos por parte del empleador y del trabajador, al mismo tiempo, existen varios tipos de permisos de residencia y trabajo, por lo que tendrás que prestar atención cuál se aplicaría a tu situación y comprobar la documentación requerida para ese caso, por lo que es conveniente acudir a un experto en extranjería para que te pueda ayudar en estas gestiones y lograr que no pierdas esta magnífica oportunidad.

Permiso de trabajo, gran oportunidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s