Taller de Autoestima y Autocuidado

«Me quiero y me Cuido»

Como una de las actividades de contenido transversal que realizamos en ¡Impulsa tu Futuro!, el día hoy estuvimos impartiendo este taller en el que tratamos temas relacionados con los conceptos de autoestima y autocuidado, la importancia que tienen para el adecuado desenvolvimiento en la vida diaria y todos los entornos en los que solemos interactuar, incluido el laboral.

Como dato interesante, estuvimos viendo que España se encuentra entre los países con mayor brecha entre la autoestima de mujeres y hombres; encontrando que, el 43% de las mujeres tienen la autoestima baja, frente al 32% de los hombres, es por esto que se afirma que, la autoestima también es social, es decir, las mujeres parten de una valoración social inferior a la de los hombres y suelen valorarse a partir de criterios culturales, que pocas veces son favorecedores; afectando su vida en todos los aspectos y repercutiendo en problemas de inferioridad, inseguridad, desconfianza e impotencia, es decir, en una baja autoestima. Un ejemplo de esto, es que las mujeres sienten más inseguridad a la hora de solicitar un nuevo trabajo, que los hombres.

Asimismo, pudimos visibilizar las causas y síntomas de una baja autoestima y los beneficios del autocuidado como una de las estrategias para fortalecer la autoestima. El cuidado de la salud física y emocional, escuchar las propias emociones, pedir ayuda, si es necesario, darse tiempo para el ocio y el descanso.

Tuvimos una importante asistencia y las participantes tuvieron la oportunidad de expresar pensamientos y sentimientos acerca su autoestima. Al finalizar, realizamos una actividad práctica y experiencial en la que pudieron regalarse un tiempo para sí mismas en una sesión de cuidado de la piel, propiciando, además, el vínculo entre mujeres.

Como experiencia curiosa, un usuario que estaba en el centro en el momento, quiso unirse al grupo, participar y aportar desde su posición masculina, lo que hizo la actividad más enriquecedora. Él también se lo ha pasado muy bien.

Deja un comentario