Día Internacional del Voluntariado

El último mes de cada año, exactamente el día 5, es el elegido para celebrar el Día Internacional del Voluntario. Pero ¿qué significa ser un voluntario o una voluntaria en la actualidad? Ante los constantes cambios y retos cada vez más difíciles que se ponen de manifiesto alrededor del mundo, la labor voluntaria significa una entrega generosa, solidaria y constante de aquello que podemos ofrecer como individuos en beneficio de los demás. Ya sea a través de una asociación, colectivo, grupo barrial o de manera individual, ofreciendo su tiempo, sus conocimientos, su oficio y su entusiasmo, el o la voluntaria siempre encontrará la manera de contribuir con la sociedad desde el respeto a los derechos y la igualdad entre las personas. La anónima labor del voluntariado está llena de desafíos.

Es muy fácil caer en el desánimo ante los problemas graves que seguimos sin resolver como ciudadanos y ciudadanas. El cambio climático, la extrema pobreza, los desplazamientos masivos, las guerras, todo parece convertirse en una montaña cada vez más elevada y compleja de recorrer. Sin embargo, la virtud de aquellas personas que se entregan al trabajo voluntario es creer firmemente en que cada uno de nosotros puede generar un cambio importante, y que cada acción que realizamos puede cambiar una vida para mejor.

Este día es el símbolo que resume todos los días y horas de trabajo voluntario en el mundo entero, sin descanso y con entrega. Aplaudimos y agradecemos la mano extendida y el compromiso de cientos de miles de personas que deciden diariamente convertirse en un pilar de apoyo para causas importantes que nos impactan e involucran a todos.

Desde AIDEJOVEN agradecemos profundamente las contribuciones que hemos recibido a lo largo de nuestra labor, a todas las personas que nos acompañan y que enriquecen nuestro propio esfuerzo por sumar nuestro grano de arena. Seamos todos y todas voluntarias cada día.

Deja un comentario