Día Internacional de las Personas Cuidadoras

Marcela Rodríguez Mesía | Colaboradora AIDE JOVEN (Madrid) | 5 de noviembre 2022

Desde el año 2014 cada 5 de noviembre se celebra el Día mundial de las personas cuidadoras, una noble y muy esforzada labor ejecutada por especialistas o no en favor de personas mayores, que padecen alguna enfermedad o dependencia.

Muchas veces, cuando se menciona el cuidado, no se toma en cuenta todos los aspectos que se ven involucrados no solamente referidos a quien recibe el servicio, sino también a aquellas personas que lo ofrecen. Hablamos de un “hacer” ejecutado, en la mayoría de los casos, por personas que no cuentan necesariamente con una profesionalización al respecto; es decir, familiares directos que se ven obligados a compaginar otras labores y responsabilidades diarias con las atenciones en cuanto a higiene, alimentación, gestión de medicamentos y movilidad de quienes no pueden ocuparse de sí mismos.

Así mismo, año tras año, las estadísticas siguen arrojando porcentajes muy elevados de mujeres cuidadoras en comparación con hombres cuidadores, métrica que plantea una reflexión constante acerca de las características atribuidas a una persona que se dedica o puede dedicarse a cuidar, desde su capacidad afectiva, su situación personal, laboral y legal (muchas mujeres en situación de desempleo, y con la responsabilidad de sacar adelante a sus propias familias, se emplean como cuidadoras informales), pasando por aptitudes que tienen que ver con la resolución rápida de emergencias y mucha organización, entre otras.

Poco se discute aún respecto de los esfuerzos que implica una labor de semejante magnitud. El sacrificio del tiempo libre, los esfuerzos de salud física y mental que conlleva cuidar a otra persona, el desgaste emocional que se incrementa en el tiempo y el poco acompañamiento que reciben las y los cuidadores, merecen marcos sólidos de reconocimiento y retribución justa. Desde AIDE Joven aplaudimos y extendemos nuestra solidaridad y aprecio hacia las personas que, anónimamente, mejoran la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo.

Deja un comentario