Juan Jesús Pastrana Cortés | Colaborador AIDE JOVEN (Madrid) | 17 de octubre 2022
Hoy venimos a hablar del Arraigo para la Formación, se trata de una nueva modalidad, que permite a los extranjeros obtener una autorización de residencia por un periodo de doce meses si se comprometen a formarse.
Este nuevo arraigo nació a través del Real Decreto 629/2022, de 26 de julio, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, y se une a los ya existentes arraigo laboral, social y familiar.
Se trata de una nueva oportunidad que tienen los extranjeros, no los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, mediante el cual podrán obtener una autorización de residencia, por un periodo de doce meses, siempre que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años. Además de ello deberá de cumplir los siguientes principales requisitos:
a) Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.
b) Comprometerse a realizar una formación reglada para el empleo o a obtener un certificado de profesionalidad, o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica o una promovida por los Servicios Públicos de Empleo, o bien, en el ámbito de la formación permanente de las universidades, comprometerse a la realización de cursos de ampliación o actualización de competencias y habilidades formativas o profesionales así como de otras enseñanzas propias de formación permanente.
Además, dispone de una única prórroga que les permitirá continuar disponiendo de este arraigo durante 12 meses más. Pero esto no es lo único, si cuando hayan finalizado la formación encuentran un puesto de trabajo que cumpla los requisitos descritos en la ley, podrán disponer de una autorización de 2 años que les habilitará a trabajar.
Sin duda se trata de una magnífica nueva figura que les permitirá poder residir en España para cursar una formación que, además, posteriormente les ayudará a insertarse laboralmente, puesto que no sólo dispondrán de un mayor abanico de ofertas laborales, sino que también podrán acceder a puestos de trabajo más cualificados y dignos.
Junto a ello, también será de gran utilidad para las empresas, ya que podrán ocupar todos aquellos puestos de trabajo vacantes al disponer de un mayor número de personas con formación.
Así que si eres extranjero y reúnes los requisitos para este arraigo no te lo pienses dos veces y fórmate, es una oportunidad que puede cambiarte la vida, puesto que no sólo te permitirá obtener esa autorización de residencia, sino que también tendrás más conocimientos, cultura, más puestos de trabajo a los que acceder, y te permitirá desarrollarte como persona, pero, lo más importante de todo, es que te ayudará a ti y a tu familia.
Si quieres saber más sobre este tipo de arraigo es recomendable acudir a profesionales u oficinas de extranjería para que te puedan ayudar y guiar en su obtención.

