Día Internacional del Respeto a la Diversidad Cultural

Reina Ruiz Lluch | Colaboradora AIDE JOVEN (Madrid) | 12 de octubre 2022

Hoy, 12 de octubre celebramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En España es el día de la fiesta nacional; día que ha tenido, y tiene, diferentes denominaciones tanto en España como en los países del continente americano: Día de los Pueblos Indígenas, Día de la Hispanidad, Día de Colón, Día de la Resistencia Indígena, Día de la Raza, Día del Descubrimiento, Día de la Descolonización, Día del Encuentro de dos Mundos, Día Panamericano. En cualquier caso, todos estos nombres hacen referencia a un momento histórico concreto: la llegada del navegante genovés Cristóbal Colón al continente americano en 1492 en un viaje auspiciado por los llamados Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y avalado por el papado romano.

Se trata de un punto de inflexión en el desarrollo de la humanidad y que, no cabe duda, cambió el rumbo evolutivo de los pueblos americanos. Se ha tomado esa fecha para rememorar y celebrar el encuentro entre dos mundos y sus culturas. Por eso, hoy, al margen de las controversias que el viaje de Colón y sus consecuencias hayan podido generar a lo largo de la historia, no deja de ser un día en el que rememorar un evento tan extraordinario. Sin embargo, las preguntas surgen al plantearnos los hechos históricos ¿por qué juzgar los acontecimientos que tuvieron lugar hace quinientos años con nuestra mirada contemporánea? ¿por qué no conmemorar ese encuentro entre dos mundos para promover el respeto y la tolerancia a la diferencia?

El mundo tecnológico y globalizado en el que vivimos permite la rápida comunicación de noticias e ideas, y posibilita el transporte de personas y mercancías a gran velocidad y a grandes distancias, lo cual facilita el intercambio y la mezcla de personas de diferentes culturas. A la vez, se va creando un mundo más homogéneo en el que más y más personas consumen los mismos productos, copian tendencias o ven las mismas películas y series de televisión por poner algunos ejemplos. Cada persona es única e imposible de replicar, pero paradójicamente en la sociedad en la que nos movemos somos testigos a diario de la discriminación, el abuso y el maltrato a personas que tienen otro color de piel, otra religión, cultura, orientación sexual, clase social, educación o nivel cognitivo; personas que, simplemente son, en un aspecto u otro diferentes, pero ¿diferentes a qué? ¿o respecto a quién? ¿quién y cómo se imponen las reglas de la llamada ‘normalidad’?  

Desde AIDEJOVEN, y en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, celebremos la belleza de la diferencia y aboguemos por la tolerancia y el diálogo desde el respeto y la comprensión, y aprendamos a tener una mirada abierta y libre de prejuicios hacia el mundo que nos rodea. Por todo ello, aunemos nuestras voces para simplemente decir: ¡que viva la diversidad!   

Deja un comentario