Día internacional contra la esclavitud infantil

El 16 de abril, se celebra el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Aunque parezca imposible creerlo,  más de 200 niños en el mundo padecen esta realidad, que sufren de distintas maneras. Por ejemplo, el trabajo forzoso, la trata infantil, la esclavitud doméstica, el matrimonio forzado, el reclutamiento para ser soldados y la explotación sexual.
En 1998, se instauró el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil a raíz del asesinato del niño Iqbal Masih en 1995, que solo tenía en ese momento 12 años de edad. Su historia comienza en el año 1987, cuando solo tenía 4 años. Su padre lo cedió al dueño de una fábrica de alfombras a cambio de un préstamo para pagar la boda de su hijo mayor. Por lo tanto, Iqbal debía permanecer allí hasta que saldase la deuda. Trabajaba más de 12 horas al día haciendo alfombras pero, como su padre seguía aumentando la deuda a base de nuevos préstamos e intereses, la libertad del niño se vio truncada sin una fecha de fin cercana.

Con 9 años, Iqbal conoció a un luchador contra la esclavitud infantil: Ehsan Khan. Este le ayudó a dejar de lado el miedo y poder, por fin, denunciar la situación de los niños tejedores de alfombras, lo que le convirtió en un gran activista de los derechos infantiles. Su lucha molestó a muchas personas que se beneficiaban de la mano de obra de los niños así que, en el año 1995, fue asesinado de un disparo mientras andaba en bicicleta.

Como ciudadanos del mundo, no podemos dejar pasar la realidad en la que viven millones de niños a día de hoy a nivel global. Aunque los organismos gubernamentales de carácter internacional tienen las principales armas para combatir este problema, nuestra tarea puede comenzar por dar voz a estas situaciones desde las redes sociales, compartiendo datos, denunciando estos actos, concienciando a las personas de nuestro alrededor, desde los más pequeños hasta los más adultos para invitar a la reflexión y al activismo por una infancia feliz.

Desde el proyecto ¡Impulsa tu futuro! de AIDE Joven, os invitamos a reflexionar sobre estas realidades, informaros para poder informar a los demás, conocer los derechos de infancia, acudir a charlas informativas, consultar medios, datos y documentales y reivindicar la importancia de ser niños y de que estos puedan disfrutar de la etapa más inocente de su vida sin ser corrompidos de manera sexual, laboral, doméstica o militar.

Deja un comentario